Vanessa Abascal, wedding Planner | Las novias cántabras y sus objetos fetiche entre la tradición y la superstición
22644
post-template-default,single,single-post,postid-22644,single-format-standard,cookies-not-set,qode-social-login-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Las novias cántabras y sus objetos fetiche entre la tradición y la superstición

Que la protagonista del enlace lleve algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul tiene su sentido

¡Hola, amigos de Cantabria DModa! Damos la bienvenida al otoño hablando de las tradiciones, o mejor dicho, las supersticiones que giran alrededor del mundo bodíl. ¿Os apetece?

Como ya sabéis los que me seguís, yo soy muy, muy de tradiciones y más cuando esas tradiciones son nuestra cultura en estado puro, pero he de confesar que, pese a que soy de tradiciones, no soy nada supersticiosa y reconozco que no entiendo que algunas novias conviertan una tradición en superstición. ¿Crees fehacientemente que si los novios se ven antes de la ceremonia esto les traerá la mala suerte en su matrimonio? Si esto es así, todas las parejas de separados que existen hasta el día de hoy debe de ser que se vieron antes de la ceremonia o que no cumplieron con alguna de las siguientes tradiciones.

Cuenta la tradición que para que la novia sea afortunada en su nueva etapa de vida en pareja debe de llevar el día de su boda algo nuevo, algo viejo, algo usado y algo azul, de esta forma mantendrá unidos su pasado, su futuro, su felicidad y su amor.

Cada uno de estos objetos tiene un significado que os cuento a continuación…

Algo nuevo

El objeto nuevo representa la suerte, la fortuna para la pareja en esta nueva etapa que comienzan en su nueva vida en común. Muchas novias tienen como objeto nuevo el vestido, el velo, los zapatos, el tocado, etcétera.

¿Cuál es tu elección?

Carmen, radiante con su vestido, cumpliendo las tradiciones en su boda con Francisco.
Carmen, radiante con su vestido, cumpliendo las tradiciones en su boda con Francisco. / RUBÉN GARES
Algo viejo

El objeto usado o viejo tiene un significado de unión con el pasado familiar para la novia. Puede entenderse como que la novia utilizando un objeto usado o viejo continúa con las tradiciones familiares que hasta ahora ha vivido en su familia. Podríamos verlo como un gesto de respeto familiar.

En algunas ocasiones el objeto usado o antiguo es el vestido de novia, o unas joyas familiares, el velo, una peineta, etcétera. En alguna ocasión alguna de mis novias ha acudido a un anticuario para poder tener un objeto usado o viejo puesto que no tenían un objeto familiar que tuviera una historia especial.

Broche antiguo en la boda de María Villalón.
Broche antiguo en la boda de María Villalón. / PABLO LAGUIA
Algo prestado

El objeto prestado suele ser de alguien que está felizmente casado y que a su vez usó el día de su boda. Es como que esta persona quiere compartir y transmitir la suerte de su felicidad con la novia. Pueden usarse objetos como joyas, velo, cancán, etcétera.

Yo diría que de todos los objetos tradicionales que tienen que acompañar a la novia, este es el que menos olvidan.

Las alianzas a estrenar, pero las arras prestadas en el 'Sí, Quiero' de Ana y Toñín.
Las alianzas a estrenar, pero las arras prestadas en el ‘Sí, Quiero’ de Ana y Toñín. / MICHEL QUIJORNA
Algo azul

Este objeto significa la pureza del amor y la felicidad de la pareja. Hoy en día, en los mismos vestidos de novia las casas cosen un lazo azul pequeñito en el interior del vestido, sino también es tradición que sea la liga el objeto que lleve en azul la novia. También puede usarse como algo azul la empuñadura del ramo de la novia.

La liga, con detalle azul, en la boda de Carla y David.
La liga, con detalle azul, en la boda de Carla y David. / YULIA IGNATOVA

¿Qué os ha parecido el tema de hoy? Creo que debemos seguir hablando de tradiciones, así que en el próximo post hablaremos más que de tradiciones de supersticiones, ¿ok?

Espero haberos ayudado con el post de hoy. Estos temas a mí me encantan y ojalá ayude con esto a que todos mantengamos nuestras costumbres para que no olvidemos nuestras raíces.

Como siempre, os animo a seguir todo el trabajo que desarrollo como ‘wedding-planner’ con mi equipo, lo podéis encontrar en la página web o en redes sociales: Facebook e Instagram.

Desde Cantabria, historias basadas en bodas reales.

¡Gracias mil!

No Comments

Post a Comment